SernamEG Valparaíso organiza primera escuela de género para dirigentas y dirigentes sindicales y gremiales

Con una importante participación de dirigentas y dirigentes sindicales y gremiales de la región se inició la Primera Escuela de Genero de Valparaíso, organizada por Sernameg y la ONG Convive. La apertura de la Escuela consideró la  clase magistral “Tensiones del movimiento feminista en la Historia”, a cargo de Iris Luz Hernández Moral, Doctora en Estudios Latinoamericanos y Magister en Currículum y Evaluación.

Esta  iniciativa tiene como principal objetivo transversalizar la perspectiva de género en la acción sindical, y busca, entre otros aspectos, estimular e incentivar la reflexión sobre la construcción de la relación hombre y mujer en el transcurso de la historia, valorar la contribución de los movimientos feministas en el reconocimiento de los principios de libertad e igualdad de los seres humanos y analizar la Norma Chilena (NCh) 3262-2012, de conciliación de la vida laboral, familiar y personal, para explorar la factibilidad de su aplicación en los espacios laborales y analizar la aplicación de los marcos jurídicos nacionales e internacionales, convenios en materia de violencia, disidencia sexual, acoso sexual y salud reproductiva, con la finalidad última de que este ejercicio se traduzca en procedimientos documentados y estrategias para fomentar e implementar la equidad de género al interior de las organizaciones.

En sus palabras de bienvenida, Paola Leiva Vignolo, directora regional (s) de SernamEG Valparaíso, señaló: “La escuela de género para dirigentes y dirigentes sindicales es una iniciativa que parte de la convicción que las transformaciones culturales profundas que queremos lograr al interior de las organizaciones requieren del compromiso, pero también de herramientas concretas, que nos permitan mirar diferenciadamente las necesidades que hombres y mujeres tienen al interior de sus espacios de trabajo, para avanzar en equidad e igualdad de oportunidades. En este sentido los dirigentes y dirigentas sindicales cumplen un rol fundamental y queremos que ese rol éste dotado de competencias que permitan, de manera sistemática, realizar un análisis de género que promueva políticas de recursos humanos inclusivas y sobre todo, promueva la igualdad de derechos al interior de sus espacios de trabajo”.

La escuela tendrá una duración de 40 horas y se desarrollará los días martes y viernes de cada semana, en formato remoto y se extenderá hasta el 10 de diciembre, fecha en que será su certificación y clausura.

Los contenidos de la escuela se entregarán a través de 5 módulos y consideran los siguientes temas: Antecedentes históricos y aportes del movimiento feminista en el mundo civil y jurídico; Estudios de la Mujer y de Género; Norma NCH 3262-2012 sus modificaciones y Tratados internacionales; Intervención Social y Performatividad; Revisión y socialización de las prácticas con enfoque de género.

En nombre de la ONG Convive, hablo su presidenta, la Psicóloga Paulette Doddis Castañeda, quien comento: “Nuestra organización desde sus inicios ha puesto el foco en sus principios y valores la importancia de incorporar en sus intervenciones la perspectiva de género, interseccionalidad y de disidencias sexuales. Para ello es fundamental revisar la mirada universalista, eurocentrista que como continente hemos heredado y que son la raíz de dos grandes prejuicios el androcentrismo y etnocentrismo que encarnan nuestras creencias, pensamientos y formas de actuar. Estos dos grandes prejuicios se traducen en lógicas que se transmiten históricamente y que mantienen los estereotipos, prejuicios y discriminaciones que van categorizando, clasificando a los seres humanos por su sexo, clase, raza e identidad de género. En el marco de la Escuela de Género, donde las acciones están dirigidas a Líderes y Lideresas de organizaciones sindicales, que cumplen roles importantes en sus organizaciones y que son las voces de las personas que la integran, es importante dentro de sus accionar revisar primero prácticas patriarcales que de forma inconsciente y automática estén desarrollando y, que es producto del proceso de socialización que todes hemos tenido e iniciar un proceso de toma de conciencia de estas lógicas discriminadoras”.

La Escuela en estos términos permitirá sensibilizar, cuestionar, reflexionar y revisar estas creencias, costumbres, moralidad con la finalidad de contribuir a la deconstrucción de los estereotipos de género que lo que en consecuencia provocan es opresión, discriminación, violencia y relaciones de dominación.

La jornada inaugural finalizó con la ponencia “Antecedentes históricos de los aportes del movimiento feministas en mundo civil y jurídico”, desarrollada por, Eloísa Carreño Retamal, Asistente Social de ONG Convive.

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