MOP ejecuta millonaria inversión en Sistemas Sanitarios Rurales de la comuna de Nogales

Además, se trabaja en una solución integral de largo plazo para el abastecimiento de agua en la comuna.

El Ministerio de Obras Públicas está ejecutando una millonaria inversión desde el año 2020 en la comuna de Nogales, para mejorar el abastecimiento de agua potable para la comunidad local.

La información fue entregada por el seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez, quien destacó que se trata de una serie de obras de mejoramiento para los Servicios Sanitarios Rurales de El Carmen San José, Parceleros El Melón, Los Caleos, Casas de Pucalán y La Peña.

“El MOP está invirtiendo más de 3 mil 600 millones en la comuna de Nogales, con obras que ejecutamos el año 2020 como la ampliación del servicio El Carmen San José y construcción de nuevas fuentes en Casas de Pucalán, también en los sistemas Parceleros El Melón y Los Caleos; este año estamos habilitando estas fuentes y ejecutando obras de mejoramiento en el  Sistema Sanitario Rural de La Peña. Sabemos la necesidad que esta comuna tiene de mejorar el abastecimiento y es por ello que además de estas obras en lo inmediato, estamos trabajando en un plan integral de largo plazo”, explicó el seremi.

Sobre esto último, la autoridad regional MOP precisó que dada la tendencia a la disminución en la producción fuentes subterráneas, la Dirección de Obras Hidráulicas  en conjunto con la empresa sanitaria ESVAL S.A. trabajan en un plan de interconexiones para dotar de suministro de agua potable a aquellos sistemas que requieran y acepten contar con una fuente complementaria, que asegurará su abastecimiento.

Cabe destacar que el sector de El Navío siempre se ha abastecido con camiones aljibes, pues aún no cuenta con un Sistema Sanitario Rural. Por ello, la Municipalidad de Nogales levantará un perfil para poder instalar en el futuro un servicio sanitario rural para esta localidad.

“Lamento que ante un tema tan complicado como lo es el déficit hídrico, hayan personas que cuenten solo una parte de la historia. El Gobierno de Chile, liderado por nuestro Presidente Sebastián Piñera Echenique, no ha abandonado la comuna de Nogales y esto se refleja en todo este esfuerzo que hemos realizado. Sabemos que falta por avanzar, pero se está trabajando, en conjunto con el municipio, para presentar una solicitud para crear un SSR para la localidad de El Navío. Esta solicitud contará con todo el apoyo del Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Hidráulicas para asesorar al municipio en la creación de este futuro SSR que podría llevar agua a un sector que hoy no tiene” añadió la autoridad regional del MOP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *