Tres generaciones de mujeres deportistas dan a conocer sus experiencias en el mundo del deporte

En la Escuela de Surf Chile Extremo en la Playa La Boca de Concón, se reunieron los Seremis del Deporte Alejandro Leiva y de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, con tres generaciones de deportistas destacadas de la región. El conversatorio se enmarca entre las actividades del Mes de la Mujer y contó con la participación de la seleccionada nacional de surf e integrante del programa Promesas Chile del Mindep-IND, Rafaella Montessi de 14 años, la seleccionada nacional de atletismo paralímpica Makarena Arriagada de 27 años y la atleta master Isabel Almazan de 65 años. 

Para la autoridad deportiva regional, “lo más importante es que en estas tres deportistas quisimos graficar el esfuerzo y el trabajo que tienen todas nuestras deportistas en la región. Aquellas que están clasificadas a los Juegos Olímpicos, las que trabajan por hacer una marca o subir un podio. Pudimos conversar distintos temas como entrenar en pandemia, el apoyo familiar y ver que hay detrás de la obtención de una medalla. Es importante dar a conocer esto y motivar a las niñas, jóvenes y adultas, ya que no hay edad para empezar en el deporte y tener sus metas”.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, agregó. “En el mes en que conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, en conjunto con Seremi de Deporte quisimos realizar esta actividad que nos permite a través de los relatos de tres mujeres de deportes de alto rendimiento de nuestra región de Valparaíso, dar a conocer todas las acciones que ellas han hecho y hemos hecho en conjunto con el Ministerio del Deporte, que nos permiten potenciar el rol de la mujer en la actividad física y en el deporte. Medidas que hemos tomado para avanzar en la consolidación de la equidad de género en las distintas disciplinas. Y, por cierto, visualizar la tremenda contribución que las mujeres hoy día hacen en distintas áreas pero en particular en el área deportiva”.

Makarena Arriagada, atleta paralímpica que se prepara para clasificatorio a los Juegos de Tokio comentó: “Me pareció una actividad muy atractiva, positiva y fuera de lo común en la playa. Pude conocer las distintas realidades de mujeres que se dedican al deporte y que tienen sus experiencias, eso es súper provechoso, y poder transmitirlo, super importante. Agradecida de la invitación y de conversar con las autoridades”

Entre los principales logros de las invitadas destacan el oro sudamericano sub 12 y bronce sudamericano sub 14 de Rafaella Montessi en el surf. Arriagada  es campeona nacional y récord en salto largo y participó en los Parapanamericanos de Lima 2019. Además de varios títulos a nivel regional en los 100, 200, 400 mts y salto largo.

Isabel Almazan, que a la fecha sigue activa, destaca con innumerables títulos nacionales en la disciplina de marcha en 5,000 y 10,000 metros y a nivel internacional, podio en torneos realizados en Chile, Argentina, Uruguay, Perú y Bolivia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: