SENCE abre cupos para que empresas de la región de Valparaíso contraten y capaciten jóvenes

El gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar y el director regional del SENCE, Alejandro Villarroel, llegaron hasta la empresa Renault Cormecánica en la comuna de Los Andes para lanzar el Programa Aprendices, que busca fomentar -mediante un subsidio a la contratación y otro a la capacitación- que las empresas incorporen a jóvenes trabajadores que recién ingresan al mundo laboral, formándolos además durante ese periodo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la pandemia ha causado un triple impacto en los jóvenes: no solo está destruyendo sus empleos, sino que también ha interrumpido su educación y sus capacitaciones, lo que puede obstaculizar su ingreso al mercado laboral o las opciones de cambiarse de trabajo.

Las empresas que se sumen al programa y contraten a jóvenes trabajadores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 50% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), según ingreso mínimo vigente, por cada mes que el aprendiz se esté formando en la empresa, con un tope de 12 meses.

El director regional del Sence detalló que las empresas participantes serán bonificadas por un monto de hasta $400.000 por la capacitación de cada aprendiz contratado, entregándose herramientas, no solo de carácter técnico.

“Este programa consiste en dar un primer impulso a los jóvenes, el dar la posibilidad de que se puedan incorporar al mundo laboral, que puedan aprender tecnologías nuevas, pero por sobre todo puedan obtener habilidades blandas. El como entenderse en una empresa, como desenvolverse en una empresa”, recalcó el titular regional del SENCE.

El gobernador provincial, Sergio Salazar, destacó la disposición de Renault Cormecánica, que es “una empresa que fabrica cajas de cambios y las exporta a diversas partes del mundo y que ponen valor además con el know How, el conocimiento, por más de 50 años en nuestro territorio. Por ello la convocatoria del día de hoy tenía por objetivo hacer un lanzamiento regional del programa Aprendices, que permite que las empresas, no solo esta, sino que otras dentro de la región puedan entregar competencias y conocimiento a jóvenes”.

La empresa Renault Cormecánica ya es parte del programa Aprendices y para la versión 2021 ha comprometido su participación dada la exitosa experiencia previa.

Las empresas que quieran sumarse a este programa, que tiene a disposición 1.000 cupos a nivel nacional y 82 a nivel regional e implica una inversión pública de más de 160 millones de pesos a nivel local, pueden postular en línea en www.sence.cl.

Pueden participar en el Programa Aprendices:

  • Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
  • Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados.
  • Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
  • Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).

Práctica laboral reconocida

El programa promueve el vínculo entre los liceos Técnico-Profesionales (TP) y las empresas, para facilitar las prácticas laborales y la empleabilidad de jóvenes estudiantes egresados de estos establecimientos. Para ellos, este periodo de trabajo y aprendizaje se reconocerá como práctica laboral por parte del Ministerio de Educación.

Aprendices se basa en el modelo de educación dual “aprender haciendo”, que nació en Alemania y que se lleva a cabo de manera exitosa en distintos países. Es la única iniciativa gubernamental inspirada en este sistema, y promueve tanto la finalización del proceso de formación del estudiante en la empresa como la posibilidad que éste pueda seguir desarrollándose en ese lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *