Lanzan campaña de prevención de incendios forestales en Santo Domingo

  • Conaf, Bomberos, Carabineros y el municipio llamaron a los vecinos a tomar resguardos para evitar siniestros. Durante el periodo estival, en la provincia de San Antonio, la institución forestal operará con cinco brigadas y dos aeronaves.

En la plaza del Cabildo de Santo Domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Bomberos, Carabineros y el municipio local lanzaron una nueva campaña de prevención de incendios forestales, para concientizar a los vecinos respecto a los riesgos asociados al uso negligente del fuego y otras fuentes de calor al aire libre, especialmente ante las actuales condiciones de tiempo atmosférico.

En la oportunidad, el alcalde Fernando Rodríguez advirtió que “Santo Domingo es la comuna más extensa de la provincia de San Antonio. Tenemos más de 560 kilómetros cuadrados, entre los ríos Maipo y Rapel. Por lo tanto, tenemos una muy extensa zona rural, compuesta de terrenos agrícolas, bosques nativos y exóticos, con un alto poder de combustión. Y si a eso agregamos el considerable crecimiento demográfico en la zona rural, tenemos que tomar las máximas precauciones para evitar los incendios forestales”.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de Conaf en San Antonio, Patricio Balladares, detalló que en el Litoral de los Poetas, durante el periodo estival, la Corporación operará con “cinco brigadas, tres torres de observación, una central de comunicaciones (Palma 2), equipos técnicos y de prevención. A eso vamos a añadir un avión dromedario y un helicóptero, con base en la comuna de Santo Domingo”.

En tanto, el subcomisario de la subcomisaría de Carabineros de Santo Domingo, capitán Sergio Andrade, precisó que “durante el año hemos tenido seis detenciones, a propósito de las quemas ilegales. No es muy frecuente este tipo de denuncias. En coordinación con Conaf y el municipio se ha tratado de crear una cultura, concientizando a la ciudadanía respecto a las quemas autorizadas y cómo se deben hacer, para guardar todas las precauciones del caso y que no se salgan de control”.

A su vez, la vecina de la comuna parque, Rosita Quiroz, manifestó que “en la parte rural la gente es un poco inconsciente. Hace quemas y provoca incendios que al final nos perjudican a todos. Agradezco la campaña y espero que este año haya menos emergencias”.

Finalmente, el integrante del equipo de prevención de incendios forestales de Conaf San Antonio, Álvaro Ponce, resaltó que “nuestra patrulla comenzó a operar el 4 de noviembre, en la central Palma 2. Nuestro trabajo se ha enfocado en las partes rurales o de interfaz que tienen mayor riesgo de incendios forestales en la provincia, que es desde Algarrobo hasta la comuna de Santo Domingo”.

Cabe recordar que en la Región de Valparaíso, desde 1 de octubre del 2020, la corporación mantiene prohibido el uso del fuego para la eliminación de residuos agrícolas y forestales, medida que se extenderá –al menos- hasta el 31 de marzo del 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: