CONAF capacita en prevención de incendios forestales a profesores de la Región de Valparaíso

Funcionarios de la institución forestal instruyeron a docentes de la capital regional, Viña del Mar, San Antonio y Cartagena. La instancia educativa se extendió por una semana, y contempló el uso de una plataforma e-learning.

Mediante un curso en línea, que se extendió por una semana, funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) capacitaron a docentes de la Región de Valparaíso, respecto a cómo incorporar la prevención de incendios forestales a sus clases, a objeto de que transmitan este aprendizaje a sus estudiantes.

La instancia contempló la participación de educadores de la escuela San Luis, de la capital regional; del colegio Inmaculada de Lourdes, de Viña del Mar; de la escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; y del colegio Villa Cartago, de Cartagena.

“Este curso -que por primera vez se ejecuta de manera virtual- busca que los profesores planifiquen el desarrollo de sus diferentes asignaturas considerando temas como los riesgos asociados a las zonas de interfaz urbano forestal, los efectos del cambio climático y las causas y consecuencias de los incendios forestales”, explicó el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone.

Por su parte, el jefe provincial del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de CONAF en San Antonio, Patricio Balladares, destacó que la iniciativa “permite a los docentes tomar conocimientos en materias de medioambiente, biología básica y ecología forestal, conceptos que pueden llevar a las aulas y que van en los ramos transversales dentro de la educación del alumnado”.

En tanto, la profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales del colegio Villa Cartago, Gladys Hormazábal, valoró la ejecución del curso, resaltando que “los educadores y facilitadores estamos comprometidos con el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cuidado del medio ambiente y, por ende, en la prevención de incendios forestales”.

Asimismo, afirmó que “como institución estamos en riesgo frente a los incendios forestales, porque estamos instalados en un lugar donde hay bosques, hay departamentos, es muy habitado. Y ante un eventual fuego, éste puede propagarse por el viento que va cambiando de dirección”.

Plataforma e-learning

Durante el curso, los docentes accedieron a una plataforma e-learning que abarcó cinco módulos: educación ambiental en prevención de incendios forestales; causas y orígenes de los incendios forestales en Chile, efectos y medidas preventivas; cambio climático e incendios forestales; planificación de una clase y, finalmente, consecuencias de los incendios forestales.

Para certificar su participación, como último ejercicio, los educadores presentaron propuestas de clases, en distintos ramos, integrando el tópico de la prevención de siniestros forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: